Pladur o Yeso laminado

La construcción en seco para interior, en España conocido como Pladur (en centro Europa como Gyproc), básicamente consiste en una perfilería galvanizada (en posición vertical para tabiques y trasdosados; o bien suspendida en horizontal bajo forjado, para los falsos techos), a la que se le atornilla una placa de yeso laminado, también conocida como Pladur o placa de cartón yeso; y posteriormente, a las uniones de las placas de yeso se le da un tratamiento con unas cinta y pasta de juntas especiales para regularizar la superficie; y por último se aplica el acabado (pintura, alicatado, papel pintado, revestimientos textiles, etc.) que deseemos.

El borde longitudinal suele ser rebajado para facilitar el tratamiento posterior de las juntas, y el transversal, recto. Los formatos habituales son múltiples y depende del tipo de placa de yeso, pero, generalmente las placas de yeso laminado o Pladur tienen un ancho de 1.200 milímetros (salvo algunos artículos para bricolaje y obra menor que está disponible en 600, 800 o 900 mm) y longitud variable. Así mismo los espesores pueden oscilar entre 6 y 18 mm. de espesor, según referencias de la placa de cartón yeso.

Los diferentes tipos de placas de yeso se consiguen aditivando el yeso cuando está en masa en el proceso productivo con diferentes espumantes y aditivos que le aportan resistencia a la humedad, fuego, etc; así como con la densidad de la placa (si se pretende mejorar las propiedades mecánicas de resistencia al impacto o dureza).

Según el uso que necesitemos darle a la placa de yeso laminado o Pladur en nuestra obra o reforma, para diferenciarlas del resto en función de sus propiedades, los fabricantes suelen incorporar el cartón del lado visto de diferentes colores con objeto de identificarla de forma clara.

En resumen, los tipos de placa de yeso existentes se podría resumir en los siguientes:

  • Placa de yeso standard: acabado cartón natural, disponible en anchos menores para obras pequeñas y de difícil acceso, disponible en 6, 10, 12.5, 15 y 18 mm de espesor y longitudes desde 2.000 a 3.000 milímetros.
  • Placa de yeso resistente a la humedad: acabado cartón verdoso, disponible en 12,5 y 15 mm siendo las dimensiones mas usuales son 2.500 y 3.000 mm
  • Placa de yeso resistente al fuego: acabado cartón rosa, 12.5 y 15 mm de espesor y las longitudes mas utilizadas son 2.500 y 3.000 mm
  • Placa de yeso de alta dureza: acabado cartón amarillo, disponible en 12,5 y 15 mm de espesor y 2.500 y 3.000 mm de longitud
  • Placa de yeso con barrera de vapor: acabado cartón standard y en la cara no vista, lleva adherida un papel de aluminio que actúa como barrera vapor, normalmente 12.5 mm y 3.000 mm de longitud (otras referencias, consultar)
  • Placa de trillaje para estanterías: acabado cartón natural con alma celular, 50 mm de espesor, normalmente en 2.400 mm.
  • Placa de yeso con aislamiento adherido: Existe la posibilidad de conseguir una placa de yeso laminado (de 10 o 12.5 mm de espesor) que trae incorporado en la cara no vista un aislamiento que puede ser de lana de roca, de vidrio o poliestireno. Dada la diversidad y poca rotación, rogamos consulten disponibilidad.

En los almacenes de ATEFUER, tanto en Fuerteventura, Las Palmas como en Tenerife dispone de grandes existencias en materiales para la construcción seca, así como múltiples artículos de perfilería galvanizada para los sistemas Pladur o de cartón yeso (canales, montantes, escuadras, angulares, omegas, perfilería para techo continuo), pastas, tornillería, cintas de juntas, bandas acústicas, etc para que las pueda combinar con multitud de aislantes térmicos y acústicos (lana mineral, de roca o de vidrio, aglomerado de poliuretano, etc), falsos techos (lana mineral o de roca, madera, escayola, metálico, viruta de madera, etc), perfilería para falsos techos registrables, accesorios y multitud de referencias del sector de la distribución especialista del aislamiento, ofreciendo así el servicio global que usted espera de nosotros en todas las Islas Canarias, incluida Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Si necesitas mas información sobre placas Pladur o yeso laminado, conocer nuestras ofertas o su precio, consultar nuestras existencias para suministro inmediato con garantía, solicitarnos un precio o presupuesto, pulse aquí y contacte con nosotros, o si lo prefiere, visítenos en nuestros almacenes de ATEFUER en Fuerteventura, Las Palmas y Tenerife y estaremos encantados de atenderles personalmente.

Le esperamos 🙂